miércoles, febrero 19, 2014

Antonio Barahona - Patios de Sevilla


scaleAntonio Barahona es un artista plástico nacido en Sevilla en 1984, que comenzó desde muy joven a pintar y a interesarse por el Arte. Gracias a su padre, el pintor Manuel Barahona, ha pasado su vida en contacto directo con el proceso creativo de la obra, lo que ha favorecido de manera muy positiva la formación de su personalidad artística y de su criterio.
En la actualidad se encuentra en el comienzo de su carrera como artista y se dedica plenamente a crear en su estudio.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en la Especialidad Pintura y ganador de la Beca Erasmus de Dibujo en la Fundación Pietro Vanucci de Perugia, Italia.
El 1 de Octubre de 2010 ingresa en la Fundación Antonio Gala como residente donde aplica durante los siguientes nueve meses.
En el mismo año asiste a la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartida por Antonio López García.
Él asegura que se encuentra dentro de la figuración, pero que la suya es una pintura figurativa naturalista,  no se trata de realismo fotográfico, sino que es más bien una mirada natural y sincera sobre el paisaje
La elección forma parte de su obra pictórica. Pinta paisajes de la parte trasera, esos cálidos patios andaluces y las calles típicas del sur...
Trabaja de dos maneras. En el estudio lo hace a partir de la fotografía, pero le encanta combinarla con la toma del natural. Ha disfrutado de algunas cátedras con Antonio López y los dos coinciden en que el artista se identifica y se realiza sosteniéndole la mirada al natural, es decir, estando allí y bebiendo directamente de lo que la propia realidad le dicta y sintiendo ese momento, es una pintura de sensaciones más que de captar minuciosamente cada detalle,  de temperaturas, del momento y eso, si no se está a pie de paisaje, no se percibe.

Los invito a disfrutar de algunas de sus obras.

Tras el portón Solería 9 Solería triple copia Al solAl sol blog Azotea de Mar y LuzAzotea de Mar y luz_net ChumberasChumberas ST STDSC01964 Dulce abandonoDulce abandono net El abueloEl abueloblog En torno al molino Entre la calEntre la cal blog copia Entre la vegetación Interior La reina de GranadaLa_reina_de_Granada_net Luz de tardeLuz de tarde net Luz del sur STPremio Axerquíab Sobre la vegetaciónSobre la Vegetación fin Sombra del surSombra del sur net TiestosTiestosblog Tras el portón TraseraTrasera net TrasteroTrastero TrebujenaTrebujena_2013_net Our timeOur time net
Como siempre les dejo un enlace al sitio oficial del pintor.

Espero les haya gustado.
Chau.


domingo, febrero 09, 2014

Jose Maria Pinto - Ojo urbano

espacio 36 José María Pinto Rey nació en 1959 en la localidad vizcaína de Baracaldo. A los dieciséis años comienza estudios de Decoración en el Instituto de Artes Decorativas de Bilbao que posteriormente continuara profundizando en los desarrollos técnicos del dibujo, el óleo y la acuarela en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. En 1989 consigue su primer premio en el XLV Certamen de Arte Alavés, que le abrirá las puertas de su primera exposición individual. Desde ese momento seguirá exponiendo con regularidad en distintas salas y poblaciones.
José María Pinto posee una visión especial de composiciones urbanas cotidianas, congelando el detalle para apreciar la grandeza de la expresión. Él es una mezcla de artista y explorador de vida que encuentra de forma minuciosa armonía entre las grandes moles urbanas de cemento y metal, los reflejos de escaparates y los individuos que les dan vida.
Dentro del denominado “paisaje urbano” José María Pinto no ofrece un simple retrato social, una instantánea de vida, es algo más que posee la atención del espectador ofreciendo información con un significado de ideas, colores y acción.
En algunas de sus obras encontramos una reinterpretación de la idea ofrecida al incorporar retales de escenas alteradas, ampliadas o barajadas, creando una suerte de caja donde los conceptos se subrayan, ensalzan, iluminan, consiguiendo trabajos aún más emotivos y complicados, sujetos a una posible interpretación mucho más amplia.
Cada individuo representado en las obras funciona como cicerone que nos presenta, rodeado de mobiliario urbano y figuras artificiales geométricas recortadas, una muestra de expresión y vida.
Actualmente, se puede encontrar obra suya en colecciones privadas y públicas, como puede ser en la Caja Vital de Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, etc. 

Los invito a disfrutar de algunas de ellas. 

Luz de MadridLuz en Madrid STf7a6a73f53-CIMG2981 (Medium) ST1df9600c47-P1070381 (Medium) ST061b1c3b4c-883776 (Medium) ST01438732dd-P1010706 (Medium) STa643d9fb7f-P1060066 (Medium) STAsistente para redimensionar BilbaoBilbao - Square, Caminando por calles de luzCaminando po calles de luz Chica sentadaChica sentada Cruzando en la esquinaCruzando en la esquina Cruzando la calleCruzando la calle, 1 Cruzando la calle.Cruzando la calle Cúpula MetrópolisCúpula Metrópolis Entre luces y sombrasEntre luces y sombras Entre sueñosEntre sueños Flores y bicicletasFlores y bicicleta Grupo caminandoGrupo caminando, Juegos de lucesOLYMPUS DIGITAL CAMERA Junto a la RíaJunto a la ría Luces desde la sombraLuces desde la sombra Mirando al marMirando al mar Paseando por el KursaalPaseando por el Kursaal Por la ciudadPor la ciudad Vida urbanaOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como siempre les dejo un enlace al sitio oficial del artista.
Espero les haya gustado.
Chau.



 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos