jueves, febrero 24, 2011

Karol Bak - Belleza polaca

Karol El este de Europa suele traer de la mano una estética tan especial y una serie de característica tan particulares que hace que muchos de nosotros podamos identificar el origen de la obra con solo mirarla. Karol Bąk es un artista polaco nacido en 1961 en Kolo  que sorprende por la variedad de estilos que ha adoptado durante sus multiples años de carrera así como con lo impecable de la técnica implementada. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Poznan y se graduó en 1989. Desde entonces ha tenido 17 exposiciones individuales y participado en 10 exposiciones colectivas. Por lo general realiza sus obras en óleo sobre lienzo  trabajando varios cuadros a la vez. 
A  Karol le agrada crear lienzos realistas que se inspiran en los antiguos mitos, pero no pierde oportunidad de crear gráficos y dibujos en grafito de gran impacto dramático casi como una oposición a la belleza que plasma en sus óleos. Su página Web es un lugar para visitar y quedarse por horas recorriendo los diferentes estilos y temáticas que ha encarado en cada año en particular. Aquí presentamos solo sus obras pictóricas sobre el tema femenino. Karol Bak hoy día vive y trabaja en la ciudad de Poznan.
Veamos una pequeña selección.
Zorza
ZORZA__70_x_70_cm_2009_r75Arachnoid
ARACHNOID_cykl_Ariadna,_90x90_cm,oil,_canvas,__2009 ST
nowe_obrazy_marzec_009422 ST2007_00026512 Sierpien5_sierpien_2009_848 ST
2005_00002657 Blekit OgniaBLEKIT_OGNIA_100x100_cm_2008-2009_r_15.000_zl462 Blue Soul
BLUE_SOUL,_90x90cm,_oil,_canvas,_2009993 Czekajac
CZEKAJAC,_100x100cm,_2009r832ST
nowe_obrazy_marzec_00523 Ocean
OCEAN_SMUTKU_60_x_60_cm_2009_r Zalotnica II
ZALOTNICA_II_80x80cm_2009r Telete
TELETE,_100x100cm,_2009r654 ST
2007_00027948 Odslonia
ODSLONA__olej_plotno___70_x_70_cm_2009_rLes dejo el enlace a la hermosa página oficial de Karol Bak donde podrá disfrutar de muchas más obras, al menos hasta el año 2009, en el cual se ha detenido la actualización de material.
Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

jueves, febrero 17, 2011

ROA ! - Grafiti belga para el mundo

ROA! ROA ! es el pseudónimo de un artista belga de fama mundial dedicado a la figura animal y a las obras de perspectivas múltiples. Sus trabajos callejeros se pueden observar a lo largo y ancho del mundo , ya que es invitado por las asociaciones vinculadas a esta rama del arte en lugares tan disímiles como Moscú o México.
En todos lados obtiene autorización para sus obras o es requerido en forma expresa como fue el caso de la decoración lateral de la “Manual Arts High School” de Los Angeles.
En múltiples ocasiones se lo verá con herramientas tales como grúas neumáticas y escaleras especiales ya que sus gigantografías requieren de innumerables subidas y bajadas para ser realizadas.
Las obras pueden ir evolucionando con el transcurrir de los días, representando primero un pájaro, luego el mismo con las visceras a la vista y finalmente su esqueleto. En otros casos se podrá observar al animal completo y simplemente desplazándonos hacia algún lateral ver sólo su esqueleto. Para sus presentaciones de galería suele utilizar paneles rebatibles o puertas de vestidores para lograr el mismo efecto con un simple  abrir y cerrar.
Una imagen, múltiples maneras de contemplarla.
Veamos algunas de sus intervenciones
Paris – Vitry sur Seine
Paris- Vitry sur Seine London
London NYX - Brooklyn
NYC- BrooklynA Californian Still life
A Californian Still Life  DetalleManual Arts High School Paris Galerie
ROA-solo show Paris-Galerie Itinerrance Factory Fresh NYC
Factory Fresh- NYC-Solo Show 14 -30 May Detalle
Factory Fresh- NYC-Solo Show 14 -30 May2a Paris Galerie
ROA-solo show Paris-Galerie Itinerrance7 Zaragoza
Zaragoza (Spain) - 5°Asalto Berlin
Berlin-Bright Resulta difícil seleccionar sólo unas pocas obras de tan amplia variedad presentada en Flickr, asi que les dejo el enlace a galería correspondiente para que ustedes mismos las seleccionen.
También existe una gran variedad de videos de ROA en pleno trabajo. Todos son interesantes, pero aquí dejo éste que me ha parecido muy educativo.

Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

jueves, febrero 10, 2011

José Luís Fuentetaja - Periodista pictórico

fuentetaja José Luís Fuentetaja nació en Madrid el 21 de Julio de 1951. A los 13 años empezó a trabajar en publicidad y asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vallecas. A los 14  viajó a Suiza y en Ginebra tomó contacto intenso con la pintura, y decide dedicarse únicamente a ella.
A su regreso a España ingresó en Bellas Artes, y al acercarse el verano de 1966, tomó contacto con Sitges, donde regresará cada año y más tarde fijará su residencia.
En este tiempo comienzó a vender sus cuadros en el rastro de Madrid y posteriormente en Sitges, instalándose en plena calle, de esta manera logró completar sus estudios y  sobrevivir económicamente.
Cuando se radica en Madrid recibe clases de Pedro Mozas en Bellas Artes y comienza a conocer profundamente la pintura.
En 1969 comienza a pintar retratos callejeros.
En Sitges creó, con otros amigos, un gran ambiente pictórico en el Paseo de la Ribera, frente al mar, que todavía hoy subsiste.
En medio de esta etapa bohemia se traslada cada invierno a Canarias durante 5 años, se instala en el Parque de Santa Catalina "Las Palmas de Gran Canaria" 
Posteriormente deja sus estudios y comienza a pintar exclusivamente en su estudio.
Hace su primera exposición en el ateneo Barcelones 1970 (Barcelona). 
Su primera exposición en una galería comercial la realiza en la Galería Majestic de Barcelona con una esplendida colección de dibujos de desnudo. 
A sus 60 años mas de la mitad entregados a la pintura pasan de 100 sus exposiciones individuales su obra es muy apreciada y valorada en el complejo mercado del arte.
Ha partido cada uno de sus años en dos mitades, dos estudios, dos ambientes el de Sitges y el de Calanguta (Goa); donde al llegar saluda con las manos a la altura de la barbilla cabeza levemente inclinada y pronuncia "Namasté" que precede al fraterno abrazo del reencuentro.
Retrata el mundo maravilloso de la India y Nepal, Benares, Bombay, Katmandú, Jaipur, Kuri, en sus mas variados ambientes en su bullicio y belleza , estallido de cromatismo, fiesta permanente de luz y color para los ojos, aun cuando el esplendor de fantásticos monumentos y riquezas pueden encontrarse, junto a las mas terribles miserias. 
Una vida fascinante que José Luis Fuentetaja ha sabido captar en toda su espontaneidad, volcado en una infatigable labor pictórica de mágico y vibrante realismo.
En los últimos años Fuentetaja ha continuado su peregrinar pictórico por muchísimos lugares de América y  especialmente  Asia, haciendo de sus experiencias una traducción plástica casi universal, todos estos lugares forman etapas pictóricas muy definibles, como por ejemplo:
Colección Caribe, Colección Cuba, Venecia, Colección Bali, Vietnam, Thailandia y finalmente la ultima etapa en la que está inmerso Birmania (Mianmar) sus gentes y sus paisajes intentando transmitir
a la conciencia de Occidente la belleza de todos estos lugares a través de sus cuadros .
Veamos una pequeña selección de sus obras. 
Barba de rojo
Barbaderojo (FILEminimizer)  El rezo del viejo ciego - Benarés
Elrezodelviejociego-Berarés Niños de Nepal
NiñasdeNepal (FILEminimizer)La mirada
Lamirada (FILEminimizer) En el mercado – Lago Inley
Enelmercado-lagoInley (FILEminimizer)En las dunas de Kuri - India
EnlasdunasdeKuri-India (FILEminimizer) Joven lavándose el pelo – Lago Inley
Jovenlavandoseelpelo-lagoinley Transparencias - India
transparencias-India (FILEminimizer) Reflejos a la orilla del lago Pichola - Udaipur
reflejosalaorilladelalagopichola-udaipur (FILEminimizer) Maternidad India
Maternidadindia (FILEminimizer) Los invito a visitar la página oficial de este gran artista para lo que les dejo una tecla de Galería que los llevará hasta allí.

Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

martes, febrero 01, 2011

Marga Grigera - Cumpliendo ciclos

marga (FILEminimizer) Marga Grigera es una artista argentina,  residente en una de las zonas más hermosas y que más quiero de ese país. Ella nos demuestra con sus trabajos que la vocación y el esfuerzo redundan en obras de alto contenido artístico aún cuando no se halla obtenido un doctorado o mención honorífica en una academia de arte.

Simplemente la voluntad, el buen gusto y la técnica apropiada dan como resultado una extensión del sentimiento que el artista desea imbuir en su obra. 
El color apropiado, la textura buscada, todo contribuye a que una simple imagen se convierta en una pieza para atesorar.
Ella misma nos cuenta con sus propias palabras como llegó a encontrarse con la pintura :
“Sueños postergados dieron la base para un comienzo. Por qué no? era una pregunta tan repetida como motivadora. Completando ciclos maternales, docentes, laborales… por fin llegó el momento de lo personal y único. Con buenas amigas que pintan logramos encuentros enriquecedores que permiten descubrir siempre un nuevo punto de vista de lo que se quiere expresar. En definitiva… la belleza que nos llega y se proyecta hacia otros ojos y alcanza a otro espíritu, copiando tal vez a la naturaleza…con el acento de lo propio. En Temperley, donde viví casi toda mi vida, puedo decir que es una de las etapas más felices y doy gracias a todos los que me acompañaron y me acompañan.”
De ésta manera se presenta a sí misma en su blog "Arte Marga Grigera", donde muestra algunas de sus obras sin otra pretensión que compartir con todos nosotros, la belleza que ha logrado en ellas.
Veamos algunas
Hojas VI hojas 006 (FILEminimizer) Jarra con frutas Jarra confrutas (FILEminimizer) Hojas IV
hojas 004Pasiones
pasiones (FILEminimizer) Sin título
nuevas agosto 023 (FILEminimizer)Calas
CALAS I  Tecnica mixta -50x70 (FILEminimizer) Peras con botella  nuevas perasconbotella (FILEminimizer) Sin título nuevas agosto 026 (FILEminimizer) Sin título
nuevas agosto 029 (FILEminimizer)  Flores I
flores 001 (FILEminimizer)Sin título
nuevas agosto 025 La selección no ha sido al azar. La textura y colorido que Marga le imprime a sus obras relacionadas con flores, hojas y frutos conforman una unidad de estilo que me ha obligado a dejar de lado otras tendencias que ella misma presenta en su blog.
Aquí les dejo el enlace a galería para que visiten el blog de Marga Grigera.
Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos