jueves, marzo 24, 2011

Pastor Berrios Herrera - Colores del altiplano

23132_1285831309_2481_n Pastor Berrios Herrera es un pintor boliviano nacido en Oruro en el año 1961 que cursó estudios en su Bolivia natal en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Oruro de donde egresó en el año 1983. 
Ya en 1987 inicia sus estudios complementarios en Argentina, mas precisamente con el Maestro Ponciano Cárdenas. 
Radicado ya definitivamente en Buenos Aires estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De la Cárcova de donde egresa en el año 1990. A partir de ese momento dedica todos sus esfuerzos a plasmar la identidad del altiplano en sus formas y colores mediante las tecnicas del óleo, el acrílico, el dibujo, la tinta, la acuarela y la escultura, presentando sus obras en diversas y abundantes muestras colectivas y particulares, cosechando entretanto una inmensa cantidad de premios y otras distinciones.
Su productiva paleta ha logrado llevar la identidad latinoamericana del altiplano a colecciones tan distantes como las de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, RCA. Dominicana, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, EE. UU., Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Inglaterra, Checoslovaquia, Sudáfrica, Rumania, Rusia, El Salvador, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Consultado alguna vez por una periodista argentina supo responder con la franqueza que lo caracteriza de la siguiente manera:
Que significa pintar para vos?
Que pregunta más difícil, ¿no? (risas). Uno primera pinta por placer, en realidad para uno mismo y luego lo comparte con los espectadores, con la opinión del espectador concluye la obra.
Una pregunta reiterativa. ¿Cuesta mucho vivir del arte?
Ah si, es tan ingrato, no se empieza a pintar para “comer” sino se hace por quijotismo. Esto es como un noviazgo en realidad, aparece el amante que sería el comprador y la novia en este caso sería la obra y te compra la obra.
¿Tienes el sello de Ponciano Cárdenas en tus obras, no es así?
Sí, es mi maestro y amigo, él me condujo para que siga la representación de nuestra cultura, rescatando el pensamiento de nuestros antepasados; nuestros colores, son los que se ven en las pinturas
En tu obra se refleja de alguna manera lo precolombino, lo heredado por los quechuas y aymarás, dentro de todo esa mezcla. ¿Qué es para vos, Bolivia?
Para mi Bolivia es la esencia, es una de las representaciones cabales de Sudamérica. Yo creo que muy pronto todo el pensamiento sudamericano, se hará ver y respetar con más fuerza en Europa y Estados Unidos.
Los invito a disfrutar de algunas de sus obras.
Óleos

Munakuspa
Munakuspa oleo02 Mujer azul
Mujerazuloleo11Acrílicos
Ella
Ellaacrilico12Ritual
Ritualacrilico03Wiñaypaj
Wiñaypajacrilico04 Amantes
Amantesacrilico10 Dibujo
Sin Título
sintitulodibujo01 Sin Título
sintitulodibujo11 Tinta
Sin Título
STtinta02 Sin Título
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Sin Título
sttinta15 Acuarela
Sin Título
stpaisaje03Sin Título

paisaje04 Como siempre les dejo un tecla de galería para que visiten el sitio oficial del artista y así observar el resto de su obra publicada, tomar contacto con él o adquirir alguna de ellas.
 
Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo Pastor Berrios Herrera - Colores del altiplano fue publicado por OPin el jueves, marzo 24, 2011. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Pastor Berrios Herrera - Colores del altiplano

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos