miércoles, enero 27, 2010

Carlos Arturo Zamora Martín - Colombia natural

6382574182105421 Colombia y su gente nunca dejan de sorprenderme gratamente. Esta tierra hermosa ha dado, y sigue en el mismo proceso, artistas que maravillan por su excelente calidad y maestría. No hablo únicamente de la técnica sino de la calidez y humanidad que emanan de sus obras, transportándonos a los paisajes remotos de sus tres cordilleras, el llano, el mar o la selva, toponimias que al igual que el alma colombiana todo lo incluyen en si mismas, con sus picos y depresiones, alegrías y disposición, acostumbrados a la fiesta y la tertulia pero también unidos a las mas tremendas tragedias.
Desde esa maravillosa tierra nos llega la obra de Carlos Arturo Zamora Martín, un Bogotano de nacimiento que nos presenta obras que sorprenden al instante, pues nos remiten de forma franca e ineludible a la naturaleza de las cosas simples que pueblan el paisaje humano. Desde los cañaverales de allí frente a tu casa, hasta las macetas de la galería que te gusta regar cada día son objetos de atención. Se les une el arroyo tranquilo que atraviesa un bosque o el río caudaloso que busca un respiro en su trajín al caer la tarde en la Amazonia. Todo vale para trasmitir emociones mediante lo cotidiano. Así es la obra de Carlos Arturo: una deliciosa explosión de colores y formas naturales, que viven de manera permanente en esa retina imperturbable que es la memoria.
Inició sus estudios allá por el año 1973 con la Investigación artística realizada en Estados Unidos, Ecuador , Perú y Chile. En 1978 ingresa en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia para , en el año 1979, ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en México DF, de donde egresa en 1984 con el título de Pintor otorgado por esa misma entidad.
En 1989 inicia otro de sus viajes de Investigación artística, pero en este caso involucrando las ciudades de Barcelona, Madrid y Toledo en España.
En 1998 lleva adelante la VII cátedra de arte en la biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá.
Las siguientes son algunas de sus muestras personales y exposiciones colectivas donde ha participado:

1978 Exposición colectiva de pintura Tunja – Colombia.
1981 Exposición colectiva de fotografía en la galería “La Esmeralda”, México D.F.
1982 Exposición en la galería CREA, México D.F. Exposición colectiva en Coatzacoalcos – México.
1983 Exposición colectiva homenaje a José Clemente Orozco, Escuela Superior de Maestros
1992 VII Bienal de arte Domecq, México D.F.
1992 I Concurso y Exposición Internacional de Fotografía sobre Ecología en la ONU. New York.
1993 Exposición colectiva Primer concurso de pintura Banco Ganadero. Santafé de Bogotá.
1995 Exposición individual Casa de la Cultura de México, auspiciado por la Embajada de México. Santafé de Bogotá, D.C.
1997 Exposición colectiva galería Alfred Wild. Santafé de Bogotá.
1997 Exposición individual Hotel Four Points Sheraton, Santafé de Bogotá. D.C.
1998 Exposición “Arte Prima” galería P. Salavarrieta, Gobernación de Cundinamarca. Santafé de Bogotá. D.C.
1998 Exposición de Fotografía “Parques Naturales” Ministerio del Medio Ambiente, Santafé de Bogotá D.C.
2002 Exposición individual BRITISH PETROLEUM COMPANY Bogotá.
2002 ARCH Gallery. London UK
2003 Arte INFANTAS Galería Madrid-España
2003 “Art in motion” Aldo Castillo Gallery – Chicago. USA.
2004 Exposición galería Expreso del arte, Bogota D.C.

Como siempre en De Letras Y Colores utilizamos las imágenes que se encuentran disponibles en Internet para graficar y publicitar la obra de aquellos artistas que disfrutamos de corazón. Aquí le acerco algunos de los trabajos de este sobresaliente artista.

Pompadour

9263407161333291 
Ésta es una composición que toma como fuente de inspiración una pequeña planta de jardín. Predominan  los tonos rojizos y magentas. Su tamaño: 100 x 90 ctms.

Anturios

4173962977456500

Esta obra es una composición basada en el follaje de esta planta y desde luego su propia floración que son los anturios rojos. Es un oleo sobre lienzo de 50 x 70 cmts

Estanque 2

5770387973425692

Composición vertical e intimista, rincón tropical de vegetación exuberante donde hay un pequeño estanque con lotos algunos reflejos en el agua y flores de gran colorido

Río
6335736836866484

Es un pequeño reducto de un río en una zona cálida del país.
Hay un gran contraste de luz y sombra, predominan los tonos verdes y los colores tierra.
Tiene dimensiones de 80 x 120 cmts en oleo sobre lienzo.

Guaduales
2239351431330574 
Composición vertical con Guaduas, Tacuaras o Bambúes en un plano cerrado donde se ven los detalles en sus superficies. Ambiente natural.

Sumapaz
9131817484775452 
Flores nativas de las altas cumbres de la región Andina de Colombia detalles en cada flor cubiertas con una protección parecida a un terciopelo para soportar el frío extremo de las alturas. Flores parecidas al conocido girasol.

Platanillo
9931999069567202

El Platanillo es una planta exótica de las regiones tropicales del continente se le encuentra en lugares como el Amazonas en esta obra predominan los tonos violáceos y verdes así como los tonos amarillos de la flor , tiene un tamaño de 60 x 80 cmts .
La técnica es oleo sobre lienzo

Río Guavio
7538194717323065

En esta pintura se observa un caudal montañoso, vemos como la composición es atravesada diagonalmente por un árbol cargado de unas especies vegetales de parásitas llamadas también localmente QUICHES.
La obra tiene 50 x 70 cmts y es un oleo sobre lienzo

Gualivá
7503471236108137 
Rio tranquilo cruzando una zona de bosque, con contrastes de luz y sombra reflejos intensos como de un espejo ,mucha humedad que se refleja en el musgo que cubren el tronco y las grandes piedras a la orilla .

Inirida
9786712171490983 
Atardecer en una playa del Río Inirida en la selva Colombiana, con fuertes contrastes de luz y sombra en tonos amarillos,naranjas y magentas oscuros hasta llegar al negro

Hojas

Es una composición macro de unas pequeñas hojas tropicales en colores calidos que van de los rojos, magentas y naranjas.
La obra está realizada en oleo sobre lienzo y su medida es de 65 x 80 cmts


Habrán notado que a diferencia de otros post sobre pintura, en este caso he preferido incluir todas las imágenes disponibles de este artista. Esto se debe a que su trabajo no se encuentra extremadamente difundido en Internet y en el caso que el sitio de donde obtuve esta información cerrara, mi post quedaría desierto de imágenes y la obra de Carlos Arturo sólo se vería resguardada en las paredes de quienes han tenido la fortuna de adquirirlas. 
Si tu quieres ser uno de ellos, te dejo su dirección de email para que lo contactes.

Carlos Arturo Zamora Martìn
carlosarturozamora4@gmail.com


Fuentes consultadas:  
http://www.colombia.com/pintorescolombianos/pintores/zamora_carlos/?Lt=z Colombia.com

miércoles, enero 20, 2010

Uso de la composición Fotográfica en la obra Pictórica


modelo-posando-para-mucha02 A todos nos encanta la imagen romántica del pintor en medio de la naturaleza, dando pinceladas rápidas en un rapto de genialidad, cual un Vincent Van Gogh enardecido dispuesto a plasmar la energía que flota en el ambiente. O a un Miguel Angel balanceándose en el aire de la Capilla Sixtina mientras pone una pincelada aquí y otra allá. 
Pero luego nos damos cuenta que la maestría viene de la mano de un gigantesco esfuerzo. De técnicas inventadas por algunos y perfeccionadas en el tiempo para cada tipo de obra, superficie y material. Aún cuando existieran en algunos períodos de la historia del arte, espacios en donde el canon de la proporción humana mutaba de uno a otro valor, no fue sino hasta la llegada de las técnicas modernas que se comenzó a plasmar la realidad lo más exactamente posible. Sin entrar en demasiados tecnicismos, digamos que la mano entrenada puede modelo-posando-para-mucha realizar una copia artística del original con métodos que van desde la observación simple, la cuadrícula, el  pantógrafo o la cámara oscura, precursora de la cámara fotográfica. Canaletto, Vermeer y otros cientos utilizaron la cámara oscura para lograr la composición y proporción perfecta. Y eso nos trae al motivo de este post.
Si bien algunos pueden compararme con el mago que pone en evidencia el truco, no creo que pueda cuestionarse la forma en que algunos artistas han utilizado la fotografía como una modelo incansable a la hora de posar.
Dos de los artistas que he posteado con anterioridad Alfons Maria Mucha y Norman Percevel Rockwell eran además excelentes fotógrafos. Esto no quiere decir que otros artistas tales como Salvador Dalí y otros miles no hayan utilizado la fotografía como modelo, sino que los nombrados eran además de pintores, fotógrafos expertos.

The Runaway 

rockwell_wide2 
Hay quienes cuestionan esta práctica, con la idea de que resulta inherente una permisividad que habilita al calcado de las formas o al pantografiado de las mismas para evitar mayores trabajos. Bueno, si tenemos en cuenta que estos señores trabajaban en el “arte útil”, uno con su cartelería y el otro con las tapas del The Saturday Evening Post, la entrega en fecha era todo un tema a tener en cuenta y por lo tanto cualquier ayuda era bien recibida y permitida.

Tatoo artist

Tattoo-Artist_photoTattoo-Artist 
Contrariamente a lo que podríamos pensar, nunca escondieron la técnica usada y en el caso de Rockwell como pueden apreciar en las fotos, él mismo se ocupó de preservar el producto y dejar al descubierto el proceso que eligió utilizar para sus obras. Ojo, nadie dice que  sus obras son calcadas ni que ha utilizado el pantógrafo, pero seguramente el preciosismo del trabajo terminado no deja dudas de lo importante que resultaba el uso de la fotografía.

Shuffletons Barbershop

Shuffletons_reference-photoShuffletons_Barbershop_300 
Otro punto relevante que podrán apreciar en estos trabajos extremadamente detallados, es la composición del/los personajes incluidos en la obra. Todo un casting donde las facciones más representativas ganaban un lugar preponderante. Mire los gestos, las poses, el ambiente y la luz y verá casi la obra terminada pero en material fotográfico. Pasarían meses antes que apareciera su gemelo en oleo.

Marriage Counselor

Marriage-Counselor_referenc2
Marriage-Counselor

He seleccionado solo algunos de los ejemplos que Rockwell ha dejado para la posteridad. En algunos que he decidido no incluir, se lo vé como parte de la composición pues se dejó retratar dentro de la misma.

Litle girl observing

Little_Girl_Observing_Photo
Little_Girl_Observing_Lover1 
Queda claramente expuesto en estas fotografías como Rockwell ya tenía totalmente elaborada la pintura al momento de comenzar con la tarea sobre el lienzo.

After the Prom

After-the-Prom_reference-ph
After-the-Prom_reference-ph1

La princippal diferencia que podemos observar entre Rockwell y Mucha, es que éste último, no realizaba una composición acabada sino que utilizaba las fotografías de sus modelos para incluir sus imágenes en cualquier ambiente que requiriera la composición pictórica. En este aspecto, no había una “premeditación “ de la obra como ocurre en el caso de Rockwell.
No seamos "Puristas" y veamos que en definitiva se observa la mano del artista en ambas técnicas de expresión. Por un lado la fotografía y por el otro la Pintura. El resto puede que convenga mantenerlo en secreto, como hacen los magos con sus trucos. Si es así, sepan disculpar mi falta de reserva. Chau.

viernes, enero 15, 2010

Louie Travis / Retrato de familia


el hombre No siempre me puedo dar el lujo de postear trabajos sobre pintores argentinos que pocos conocen. Sería una alegría encontrar mucho material. Sin embargo, encuentro de tanto en tanto cosas interesantes que también merecen su espacio. Algunas me las reservo para mi solito y otras las quiero compartir con ustedes.
Aquí les traigo una obra interesante y diferente, cuyo autor es un extraño bicho de NY llamado Louie Travis.
Los hipnóticos retratos de Louie Travis son una atractiva mezcla de pinturas hiper-realistas con lo descaradamente irreal. Las miradas parten de criaturas fantásticas que han sido plasmadas por una técnica extremadamente refinada (el uso de capas transparentes de pintura acrílica sobre un dibujo de grafito desarrollado sobre una superficie plana y lisa) hermanas que aparecen misteriosamente similares a fotografías antiguas, de principios del siglo XX.
Agregada a la presencia inquietante de esta mezcla de animales, monstruos con expresiones extrañas y quimeras, notamos que aunque la criatura parezca un tanto extraña, también nos resulta sorprendentemente familiar.
En sus trabajos Louie intenta crear ancestros mitológicos, “parientes” perdidos por largo tiempo que son recuperados de algún gabinete de tarjetas Victorianas.
maxosmallerstillPero resulta que Louie vió despertar su interés en imágenes Noir, el expresionismo alemán y sus claroscuros, algunas imágenes de sueños, (por que no, algún monstruo del cine clase B) y más recientemente fotografías de documentación personal que plasman la vida real de algunos “fenómenos” como el caso del famoso John Merrick (el hombre elefante), vestido con traje de gala formal para una noche de teatro.
Puso todo en la coctelera y comenzó a visualizar esta galería familiar tan particular.
Cada uno de los cuadros viene acompañado con la historia de cada personaje, escrita por el propio Travis.
Por ello te paso a comentar algunas de las que he podido rescatar y traducir. (Click en las imágenes para ampliar)

Flotador
floaterCada primavera en Devils Lake, Dakota del Norte, aparece un extraño evento. Una cabeza con forma de raíz sale de la tierra y comienza a flotar sin esfuerzo por encima de las granjas locales. Se ha convertido en un elemento muy respetado ya que en los campos donde han aparecido flotadores, se ha visto incrementado el rendimiento de la mayoría de los cultivos. Nadie ha podido dar una explicación realista de cómo es que levitan, o de donde vienen, pero son un espectáculo hermoso para la vista. Se han convertido en símbolos de prosperidad y de esperanza, hasta llegar al extremo que los niños locales juegan con ellos persiguiéndolos todo el día en círculos. Ellos flotarán sobre los campos durante días, comiendo moscas y polillas hasta que lleguen a alcanzar el tamaño de una calabaza y media. Entonces le empiezan a crecer pelos que descienden suavemente y penetran en el suelo, llevando detrás al flotador hacia la madre tierra. Un agricultor trató en una oportunidad de extraer uno cavando una fosa, pero sufrió una tremenda dolencia que le hizo crecer pelo en los dientes y encías. Nadie ha tratado de desenterrar un flotador desde entonces.

El fantasma de Abigail
En una mañana de primavera de 1875 Abigail Fitzsimmons iba a casarse con Walter O'Malley. La boda sería un sueño, como no es de extrañar siendo que requirió varios meses de preparación. Ese día, había un equipo de estilistas peluqueros que trabajan en ella. Ellos crearon un monumento de pelo tan alto que sobresalía sesenta centímetros por sobre su cabeza. Fue una cosa muy evidente. Cuando estaba de pie frente al espejo admirando su obra, uno de los peluqueros cayó con un caso grave de " mal del pelo ". A pesar que Abigail se encontraba a unos cuantos metros de distancia, ésta no era una distancia suficiente de seguridad. Vio como su cofia caía como un castillo de naipes. Su cabello se volvió blanco y observó transcurrir en el espejo lo que parecía ser una eternidad. Murió inmediatamente de la impresión. En 1895, una cepa del mal de pelo se extendió por el País de Gales. Se dice que el fantasma de Abigail podía verse yendo de casa en casa. Parecía como si ella fuera quién sembraba el mal del pelo como un agricultor siembra sus semillas. Las personas que vieron el fantasma de Abigail dijeron que su pelo cambiaba de negro a blanco como una luz intermitente mientras flotaba a través de la ciudad.

Chauncey
chauncey En sus épocas de trajinante en cuanta feria aparecía recorriendo el país Chauncey era también conocido como "el eslabón perdido" La pregunta siempre era la misma, era simplemente una anomalía genética o el último de una especie. Fue encontrado en una plaza de mercado en Sumatra por dos comerciantes neerlandeses en 1864. Estaban asombrados de verlo caminar como un hombre, pero tenía el aspecto de un orangután de gran tamaño. Poseía un solo ojo en el centro de la cabeza y una habilidad inusual para imitar tareas físicas. Cuando un grupo de artistas de la calle llegó al mercado, él fue capaz de aprender su acto completo, desde malabares a la acrobacia. Los comerciantes que le recogieron, no estaban interesados en la ciencia, simplemente querían hacer tanto dinero como fuera posible con su descubrimiento. Lo llevaron a Nueva York para una reunión con el PT Barnum en su museo. Cuando el museo se quemó en 1865 , Chauncey fue enviado al circuito de SideShow, que le llevó a Londres y a la Sociedad Zoológica. Bueno finalmente fue clasificado como un misterio y vivió el resto de sus días en una granja en Inglaterra.

El señor Griswald habla por el pescado
habla por el pescado Su nombre era Griswald y salió del río Hudson para hablar por el pescado . Nadie sabía exactamente quién o qué era. Hablaba con una voz inusual y gorgoteo interrumpido cada tres frases con una burbuja de ruido fuerte que parecía salir de las orejas. A menudo emitía un chasquido con su lengua, en medio de una frase. Siempre mencionó al esturión, era una afición muy suya. En 1893 en la Exposición Mundial de Chicago, fue visto tratando de explicar las consecuencias que la actual fase de industrialización puede tener sobre el medio ambiente. La gente no estaba interesada, por lo que regresó a su esturión. Reapareció de nuevo durante el juicio de John Scopes en 1925. Después de sembrar el miedo a la evolución en la creencia de los feligreses locales regresó al Río Hudson. "

La estranguladora
estrangulador Molly no siempre fue una estranguladora. Ella fue una vez una rica aristócrata admirada por acoger funciones de caridad cada tercer semana de cada mes. Fue durante uno de esos acontecimientos que ella fue atacada por la enfermedad del folículo que se conoce como "mal del pelo". Ella se volvió loca inmediatamente y las manos le aumentaron de tamaño. Siempre que alguien escribía sobre su estado ella trataba de luchar contra el impulso de estrangularlos.
Tal como ahora.

El Cochero y su hermano
y su hermano Eli Thorton fue un cochero de altura que trabajaba para una gran casa en Kingston, Nueva York en la década de 1870. A pesar de que era ciego de nacimiento se las arregló para conducir su carro sin ningún incidente. La gente le preguntaba cómo podía ver a dónde iba y él sonreía y decía: "Yo no necesito mis ojos para ver" Había otro grupo secreto de ojos ayudándolo. Era su pequeño hermano mellizo, Roger, que se escondía en el sombrero y le golpeaba la cabeza para indicar cuándo parar y cuándo seguir. Eli fue sorprendido en una de sus paradas por un hombre que intentaba robar a quienes pasaban por el camino. Con su cachiporra intentó desmayarlo, pero terminó golpeando a su hermano. En la cárcel nadie le creyó que su hermano en realidad estaba escondido en su galera.

Espero te hayan gustado los miembros de esta familia Adams moderna. Chau.

domingo, enero 03, 2010

Oscar Vaz - Marinista Argentino

cara Oscar Vaz ha sido y será uno de los más importantes marinistas que ha dado la argentina. Hijo de una familia de inmigrantes andaluces, vio y vivió a temprana edad las imágenes que lo acompañarían en la vida y a través del lienzo. Habiendo nacido en el barrio de Barracas en el año de 1909, su cercanía al puerto de La Boca  del Riachuelo en los años de su mayor trajín y productividad, le permitieron observar la extrema rudeza de la vida que allí se llevaba adelante y recién entonces hallar la poesía que anidaba en ella.01 - OSCAR VAZ DARSENA NORTE 60 x50 cm
Autodidacta por excelencia, vivió la primera generación de marinistas, siendo precedido sólo por Eduardo De Martino y por Justo Lynch. Casi como una excepción, recibió algunas lecciones de dibujo por parte de Numa Ayrinhac y concurrió al taller del mencionado maestro Justo Lynch. A diferencia de otros excelentes pintores argentinos que han dedicado su obra a retratar la actividad de La Boca, Vaz utilizaba el método del boceto en sitio, retratando a grandes rasgos aquello que veía, para luego darle acabado, textura y color en su atelier de Barracas.
 00126 Vazx10 Apreciar la obra de Vaz implica sumergirse en ese clima misterioso del riachuelo, que desde ángulos diferentes inspirara al maestro Quinquela Martin sus escenas de la vida portuaria.
En la obra de Vaz el tema se traduce en imágenes de tono poético, donde priman los grises y los blancos para imprimir en el ojo del observador esa bruma, que suele acompañar la luz de los puertos. Sus marinas portuarias se detienen y regodean en las imágenes de las grúas, de los barcos flotando en las espesas aguas, del trabajador portuario no asociado al mar. La pintura de Vaz esta imbuida de la poesía traída de la mano de los efectos atmosféricos, hechos de ilusión y fantasía.grises de la ribera_jpg
Su primera muestra individual la realizó en 1946 en la galería Müeller de Buenos Aires, pero ya desde 1943 presentaba sus obras en diferentes exposiciones colectivas. En los años 1959 y 1960 realiza exposiciones en Europa, principalmente en España y Francia. Este viaje le sirvió para ahondar sus convicciones sobre su arte y su órbita localizada en su amada Buenos Aires.
Sus obras se encuentran en los salones de la Liga Naval, el Ministerio de obras Públicas; la Dirección de Marina, el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y en el Pedro de Mendoza de la Capital Federal entre otros.00127 Vazx10
Algunas de las distinciones por él obtenidas son: Medalla de Plata en el salón Nacional de 1947.Gran Premio de Honor del Centro Naval en 1964 Pero tal vez la más importante sea aquella que le entregara el público local, pues según se cuenta, Vaz era uno de los pocos artistas que cuando presentaba una muestra de su trabajo, todas la obras se encontraban vendidas en el primer día de exposición.
El queridísimo Oscar Vaz falleció el 13 de noviembre de 1987 habiendo conocido los halagos del triunfo que lo seguirá persiguiendo mientras los espíritus sensibles se deleiten disfrutando del arte en su forma más pura; la de la buena pintura.
(Puedes Clickear en las imágenes para ampliarlas)
BA0908090Copy of pue_vaz chata arenera 2_jpg
OSCAR_VAZ_Pesqueros_del_rio_1979_oleo_70x90
 









 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos