miércoles, junio 09, 2010

Jacek Yerka - Polonia surreal

YERKA-1 El pintor Jacek Yerka demuestra con su imaginería lo prolífico que ha sido y siempre será el semillero artístico polaco. Nació al estrenarse la década de 1950,más precisamente en 1952, en un pueblito muy al norte llamado Torun y que por su arquitectura y sabor de cuento de hadas imprimió en Jacek una marca indeleble trasmitida más tarde a toda su obra. Es que el ambiente medieval que había sobrevivido a las guerras sin daños que lamentar, lo alimentaron de un ambiente de ladrillo rojizo transportándolo inmediatamente hacia imágenes concebidas por Bosch y Brueghel
Jacek estudió arte en la Universidad antes de descubrir que su ideal se alejaba del realismo y del detalle. En su lugar se dedicó a estudiar a otros maestros del norte de Europa como Van Eyck, Bouts Dierck, Robert Campin, Bosch y surrealistas como Magritte.
En palabras de Yerka “Hice mi primer cuadro un año antes de comenzar la universidad, dónde comencé estudiando gráficos. Mis profesores siempre trataron de hacerme pintar en un estilo abstracto contemporáneo, tratando de alejarme de mi fascinación por el realismo. Aquello se sentía como un intento de ahogar mi propio estilo creativo y por lo tanto me negué rotundamente a ello. Con el tiempo mis profesores entendieron el punto y cedieron en su actitud.”
Las pinturas de Jacek Yerka son mayormente acrílicos sobre tela que se encuentran plagados de reminiscencias de la infancia del artista, influenciada mayormente por el paisaje en los alrededores de su casa y la cocina de su abuela, dónde pasó gran parte de su tiempo haciendo correr su imaginación. De allí salieron curiosos pequeños animales y caprichosos paisajes que lo han hecho fácil de distinguir entre tantos otros surrealistas contemporáneos.
“La década de los 50´fue para  mí como una Edad de Oro. Eran los años felices de mi infancia, llenos de asombro ante el mundo que me rodeaba. Esto se refleja a través de mi trabajo en los edificios, muebles y cachivaches varios de la pre-guerra. Cualquier cosa que pintara tendría esta estética en si misma”
El trabajo de Jacek ha sido expuesto en Polonia, Alemania, Mónaco, Francia y los Estados Unidos. Sus obras se exponen también en el museo de arte Polaco. Dos libros llenos de su arte son publicados por la editorial Morfeo, estos son “Campos Mente” y “El Arte Fantástico de Jacek Yerka”.
Yerka le da alas al arte con ecos de famosos artistas del pasado como Hieronymus, Bosch y Pieter Brueghel , Salvador Dalí y René Magritte.
Veamos una pequeña selección de su extensa obra:

Bocetos / Dibujos
Alert Fly
Alert flyAmphibian Clock
Amphibian clockCellphone with charger an hands-free set
Cellphone with charger an hands- free setFlyng alarm clock
Flying alarm clockHighwayeater with golden tooth
Highwayeater with golden toothSteam clock with chimes
Steam clock with chimesTime tuner
Time tunerPinturas
BaroocoBaroocoAmonite
amonite Bible dam
Bible damThe Epitaphy5yjvhboThe walking lesson
The walking lessonFencesHomestead
HomesteadLow cost airlines
New Huck Adventuries
New Huck adventuriesCathedral
cathedralThe stone and brick
The stone and brickThe oceanic bathroom
The oceanic bathroomCupboard sunset
Cupboard sunsetThe Strawbery grove
JacekYerka2Pocket jungle-bathroompocket jungle-bathroomChaos Riders
Chaos ridersAutumn at madera
Autumn at MaderaRoof of the World
Roof of the worldThe small shelf
The small shelf

Aquí les dejo una selección en YouTube y un enlace  en "Galería" a la página oficial de Jacek Yerka llamada “Yerkaland”


Espero lo disfruten tanto como yo.
Chau
Galeria Firmaimagenespararecordar

Escrito y seleccionado por

El artículo Jacek Yerka - Polonia surreal fue publicado por OPin el miércoles, junio 09, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Jacek Yerka - Polonia surreal

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos